Bienvenid@s a mi blog, espero que disfruteis leyendo mis entradas.
"La creatividad es la inteligencia divirtiéndose"
A. Einstein

RSS

lunes, 14 de noviembre de 2016

Goxua


Goxua significa dulce en euskera, es un postre tradicional de Euskadi, sus ingredientes son sencillos y normalmente se prepara con una capa de nata montada en la base, encima bizcocho, luego crema pastelera y caramelo.
Se suele servir en recipientes individuales, a mi personalmente es como mas me gusta, pero también tenéis la opción de prepararlo en un solo molde y repartir en porciones.





RECETA DEL GOXUA

Ingredientes (4 personas):

-400 ml de leche
-1 cucharada de harina de maíz refinada
-6 cucharadas de azúcar
-1 cáscara de limón
-2 nueces de mantequilla
-2 huevos
-200 ml de nata
-4 bizcochos de soletilla
-Agua
-1 copita de ron
-Canela en rama (sino sustituir por molida)





Comenzar montando la nata con unas varillas y reservarla en la nevera mientras preparamos el resto.






Ahora vamos a preparar la crema pastelera, para ello poner la leche en una cazuela, pero no toda, reservar un poco aparte. Añadir a la leche, la cascara de limón y la rama de canela, si no tenéis, echar un poco de canela molida, llevar a ebullición, tenerla unos minutos y retirar del fuego. Reservar.






En un bol aparte, poner la harina de maíz refinada e ir añadiendo poco a poco la leche que habíamos apartado y remover bien para que no salgan grumos.





Verter la leche de la cazuela con un colador para que no caiga la canela y la cascara de limón, 4 cucharadas de azúcar y 2 huevos, batir todo muy bien.








 Poner la mezcla en una cazuela de nuevo y poner a fuego medio sin parar de remover hasta que espese.





Poner la crema en un cuenco y agregarle la mantequilla y remover bien.  Dejar que enfríe.







Poner dos cucharadas de azúcar en una cazuela con una pizca de agua. Mezclar hasta que se disuelva el azúcar. Dejar que hierva un poco y retirar del fuego.






Incorporar la copita de ron y remover.







Preparar 4 cuencos o vasos, lo que mas os guste y poner la nata montada en el fondo.






A continuación emborrachar los bizcochos en el almíbar de ron y colocar un bizcocho en cada cuenco, yo los partí por la mitad de manera que taparan bien la nata.







Poner la crema pastelera fría encima y tapar con papel film y meter en la nevera para que enfríen, yo los tuve dos o tres horas, pero supongo que con menos es suficiente.






Finalizar con una capa de caramelo. Yo lo carmelicé con el soplete de cocina, queda luego como la textura de la crema catalana, si no tenéis soplete, podéis poner caramelo líquido.





A disfrutar de este dulce postre (^-^)



0 comentarios:

Publicar un comentario