Bienvenid@s a mi blog, espero que disfruteis leyendo mis entradas.
"La creatividad es la inteligencia divirtiéndose"
A. Einstein

RSS

lunes, 11 de julio de 2016

Galletas decoradas con fondant, D20 y Starwars


Bueno por fin he sacado un poco de tiempo, aunque en realidad bastante ya que se tarda mucho en elaborar estas galletas pero para ser la primera vez estoy muy contenta con el resultado.
Había elaborado galletas anteriormente, pero no necesitan tanta dedicación, eran las típicas galletas que no necesitan que queden perfectas, pueden quedar con formas algo irregulares y eso también les da su encanto.
Pero como estas van a llevar una decoración pues tienen que quedar lo mas uniformes posibles. Era también la primera vez que trabajaba con pasta de azúcar y bueno, estas galletas que he hecho son de lo mas normalitas, hay creaciones impresionantes con fondant pero admito que no tengo tanta paciencia y sobre todo tiempo.
Me pongo al lío con la explicación de como fui realizando estas ricas galletas :D






RECETA DE GALLETAS DECORADAS CON FONDANT

Ingredientes:

-650gr de Harina de trigo
-1 huevo grande
-250gr de azúcar glass
-250gr de mantequilla a temperatura ambiente
-1 chorrito de leche
-Aroma de vainilla







Como os habéis dado cuenta, esta receta no lleva levadura y la harina tampoco es con leudante, es harina normal, no queremos que suban, sino que queden lo mas uniformes posible.

Lo primero es ir batiendo la mantequilla que estará a temperatura ambiente, aconsejo utilizar en el proceso varillas eléctricas.






Agregarle el azúcar que previamente hemos tamizado y seguir removiendo bien hasta incorporarlo.








A continuación, añadir el huevo y el aroma de vainilla, echarle al gusto, yo le puse un par de cucharaditas. Batir de nuevo.







Ahora ir poco a poco incorporando la harina que también esta tamizada e ir batiendo.






Quedará con este aspecto. Ahora agregarle un chorrito pequeño de leche para que ligue mejor la masa.






 
Es el momento de enharinar la mesa de trabajo y amasar bien.







Formar una bola y cortarla en 4 partes. Formar 4 bolas.







Si no queréis hacer toda la masa, se pueden congelar las bolas bien envueltas en papel film.No dejarlas mas de un mes para que la masa no pierda sabor.
Yo personalmente la próxima vez así lo haré. No pensaba que iban a salir taaantas galletas, de las de forma del dado de 20 salieron 20 y de las de formas de starwars unas 40, asi que casi me da algo a la hora de decorarlas jajaja, se me hizo eterno.

Alisar con un rodillo de cocina poniendo la masa entre dos papeles de hornear para que no se peque, así hacerlo con las cuatro bolas.Lo ideal es si tenéis unos listones utilizarlos para que os quede uniforme y del mismo grosor en todas partes, yo no tengo así que lo hice lo mejor que pude :P tienen que quedar de un grosor de unos 5 o 6 milímetros.
Poner las capas en una bandeja durante tres horas mínimo dentro de la nevera. Se puede dejar reposar las bolas en la nevera envueltas en papel film sin haberlas pasado por el rodillo, pero os aconsejo mejor que lo hagáis de esta manera.







En la foto la cuarta capa esta sin papel para que se viese, pero ponerle una ultima capa de papel de hornear para meterlas en la nevera.






Si queréis podes hacer todo el proceso en un día, pero lo mejor es que hagáis un día la masa, la dejáis en la nevera y al día siguiente las cortáis y horneáis, y ya al siguiente día con paciencia os ponéis a decorarlas. Yo lo hice todo en un día y casi me da algo, fue agotador, pero no tenía tiempo de hacer el proceso en tres días.

Bueno una vez pasado el mínimo de tres horas en nevera, cortar las galletas y disponerlas en una bandeja de horno cubierta con papel de hornear. Yo utilicé cortadores de forma d20 y de Starwars, usar los que mas os gusten, pero si estáis interesados en estos, los de forma d20 los compré en esta tienda, también tienen el de forma d12 y los de starwars los compré en ebay hace años, pero siguen vendiendo los mismos e incluso mas chulos. He de decir de todas maneras que el cortador del dado es cortador de galletas, no de fondant al contrario que los de starwars que son para ambas cosas. Mas adelante os explico la diferencia.






No me importa que no queden muy marcadas porque van a llevar la decoración después.






Meter en el horno precalentado a 180º C durante 15 minutos con calor arriba y abajo, yo siempre digo que cada horno varía, así que vigilar que no se os quemen, si os parece mucho calor bajar a 170º C. Son unas galletas que tienen que quedar blanquitas, cuando empiecen a dorarse un poco por los bordes ya están listas. Yo las hice en 4 tandas de horno. Dejar enfriar en una rejilla.







Cuando estén completamente frías, os podeis poner manos a la obra con el fondant, este concretamente lo compré en el Lidl.
Como comentaba mas arriba, este cortador no es de fondant, quiere decir que necesitaría amasar una capa muy gruesa de fondant para que quedasen marcadas las formas pero eso haría que fuese una galleta incomible de lo dulce que quedaría.
Las capas de fondant han de ser finas 2 milímetros aproximadamente, así que lo que hacia es amasar el fondant, colocarlo entre dos capas de papel, si veis que se os pega usar azúcar glass espolvoreado o maicena, pasarle el rodillo y usar el cortador, no separaba la capa de fondant del cortador y con cuidado la aplastaba con la mano para que quedase la forma.
Luego para pegar la capa a la galleta, darle con un poquito de agua con ayuda de un pincelito o sino con el dedo con cuidado y ponerla sobre la galleta.
Con los otros cortadores mismo proceso, solo que iba mucho mas rápido, no tenia que hacer malabarismos para que quedase la forma, aplanar con rodillo entre las hojas, solo cortar empujar para darle la forma y mismo proceso del agua para pegarlas.







Dejar que se seque y endurezca el fondant antes de guardarlas, yo las dejé la noche entera.
Guardarlas en un recipiente de cristal o metálico preferiblemente colocando entre las galletas papel de cocina para que absorba la humedad y en un sitio donde no les de luz, así os durarán unas 2 semanas aproximadamente. No guardarlas nunca en la nevera, la humedad las estropea.





Ñaaam, muy ricas con sabor a mantequilla, no son galletas que queden crujientes, son mas bien de textura blandita así que no os asustéis, así es como deben de quedar, a mi me recuerdan a las galletas danesas de mantequilla :D pero mas dulzonas por la pasta de azúcar.
Espero que os animéis a hacerlas, merece la pena el tiempo invertido, además son también un bonito regalo original.








0 comentarios:

Publicar un comentario